jueves, 15 de septiembre de 2016

Biomoleculas y Teoria Celular

Carbohidratos
Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Funciona como fuente de energía importante para las células. También como material estructural en paredes celulares en las plantas (celulosa) y almacenamiento de energía para las plantas (almidón) y para animales (glucógeno). Se pueden encontrar en comidas como el arroz y la pasta. Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Los monosacáridos son azucares simples y pueden ser la glucosa, dextrosa, ribosa, galactosa, desoxirribosa y la fructuosa. Los disacáridos están formados por dos monosacáridos unidos que pueden ser iguales o diferentes. Por ejemplo, la sacarosa está constituida por glucosa y fructuosa; la lactosa por glucosa y galactosa y la maltosa por dos moléculas de glucosa. Los polisacáridos son muchos monosacáridos unidos. Son los más abundantes y algunos de ellos son el almidón, glucógeno y celulosa.
Lípidos
Los lípidos son moléculas que contienen una alta proporción de carbono e hidrogeno y oxigeno en porcentajes menores que los carbohidratos. Es un componente común de las membranas celulares (fosfolipidos). Funciona como almacenamiento de energía en animales y plantas y como reserva de combustibles metabólicos. Se encuentran en comidas como el aguacate, aceite, pan, etc. Los lípidos se clasifican en triglicéridos, ceras, fosfolipidos y esteroides. Los triglicéridos son tres ácidos grasos mas glicerol como el aceite, tocino y cacao. Las ceras son ácidos grasos unidos a una cadena larga de alcohol como la cera en la cuticula de las plantas. Los fosfolípidos son un grupo de fosfato polar y dos ácidos grasos unidos a un glicerol como la fosfatidilcolina. Los esteroides son cuatro anillos unidos de átomos de carbono con grupos funcionales agregados como el colesterol.


Proteínas
Las proteínas son moléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Formadas por aminoácidos. Forman parte de las organelas celulares, las membranas celulares y los cromosomas y son necesarias para el crecimiento. Pueden ser estructurales formando parte del pelo, uñas, huesos y cartílagos. También pueden ser catalizadoras acelerando la velocidad de descomposición de los alimentos. Transportadora ayudando a transportar otras sustancias. De protección cuando la cantidad de energía de un organismo es insuficiente. Existen las hormonales y las de función energética que almacenan nutrientes cuando se necesite. Las proteínas se encuentran en comidas como el huevo, leche y queso. Se clasifican en proteínas fibrosas (colágeno), globulares (mioglobina) y de membrana (rodopsina). Estas últimas se encuentran asociadas con las membranas lipídicas. (Jorge Rodríguez y Ramón Mora, 2005).
Sales minerales
Las sales minerales son compuestos inorgánicos iónicos. Son fundamentales en el proceso de crecimiento. Funcionan como reguladoras del pH en la sangre, antioxidantes retrasando los procesos de envejecimiento, aceleradores y reguladores de la presión osmótica. Se pueden encontrar en comidas como la carne, pescado y productos lácteos. Las sales minerales se clasifican en calcio, potasio, sodio, fosforo, magnesio, hierro, zinc, cloro, azufre y cobre. El calcio es un componente de los huesos, transmiten impulsos nerviosos y ayuda en la coagulación de la sangre. El potasio para la contracción muscular. El sodio balancea el pH del agua y del sistema nervioso. El fosforo ayuda a formar huesos y dientes. El magnesio activa enzimas para producir proteínas. El hierro ayuda en la formación de la sangre. El zinc facilita la indigestión y repara tejidos. El cloro da el equilibrio del pH. El azufre compone vitaminas y proteínas. El cobre ayuda a formas melanina y hemoglobina. (Eduardo Santoya, 2016).
Agua
El agua es producto de la combinación de un átomo de oxigeno con dos de hidrogeno. Sirve para transportar sustancias nutritivas a las células y los desechos fuera de ella. Elimina el exceso de calor manteniendo la temperatura de los animales de sangre caliente constante. También funcionan con disolvente, lubricante, hidratante y antioxidante natural. (Jorge Rodríguez y Ramón Mora, 2005)


Vitaminas

Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo. Hay distintos tipos que cumplen funciones diferenciadas. Ingresan al organismo mediante una dieta equilibrada y variada. El cuerpo no produce por sí mismo estas sustancias, por lo que la carencia en la alimentación se traduce siempre en una alteración en el metabolismo corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario