jueves, 15 de septiembre de 2016

Gametogenesis

Gametogenesis
La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis. En este proceso los cromosomas de la célula pasan a ser de diploides a haploides, ósea pasa a tener la mitad de los cromosomas que la célula de esa especie posee normalmente. En los hombre esta se denomina espermatogénesis, para producir espermatozoides y se realiza en los testículos. En el caso de las mujeres este proceso se realiza en los ovarios y por lo tanto se llama ovogénesis y es para producir ovocitos.

Ovogénesis

La ovogénesis es el proceso de formación de los gametos femeninos. Se da en los ovarios. Los ovogonios se ubican en los folículos ováricos; éstos llevan a la primera división meiótica que da como resultado un ovocito primario y un primer corpúsculo polar. Las dos células que quedan realizan la meiosis II, del ovocito secundario se forman una célula grande y un segundo corpúsculo polar, que se desintegran muy rápido, mientras que la célula grande se desarrolla convirtiéndose en los gametos femeninos llamados óvulos. El gameto femenino queda estancado en la metafase II. Si éste gameto es fecundado, la célula continúa meiosis II para que se convierta en haploide. Al óvulo lo va a rodear una capa de diferentes células, que se llama el  folículo de Graaf. La ovogénesis tiene diferentes fases, las cuáles voy a presentar a continuación:
  • Proliferación: durante el desarrollo embrionario, las células germinales de los ovarios sufren mitosis para originar a los ovogonios.
  • Crecimiento: en la pubertad crecen para originar los ovocitos de primer orden.
  • Maduración:  el ovocito de primer orden sufre meiosis.
La ovogénesis ocurre antes de nacimiento y termina cuando la mujer es madura y pasa la fecundación.

Espermatogénesis
La espermatogénesis es el proceso de producción de los gametos masculinos (espermatozoides) que se producen en los testículos, específicamente en los túbulos seminíferos (que también producen la hormona de la testosterona). En la espermatogénesis por cada célula germinal se producen cuatro espermios. Cómo la ovogénesis este también tiene procesos, que son:
  • Proliferación: las células germinales de los testículos pasan por la mitosis para que la cantidad de espermatogonios sea mucha.
  • Crecimiento: En esta etapa la célula pasa por la interfase, creciendo y duplicando la cantidad de ADN, transformándose en espermatocitos1.
  • Maduración: Aquí los espermatocitos 1 sufren dos divisiones celulares una tras otra. De la primera meiosis resultan los espermatocitos 2, que son haploide, y de la segunda, las espermátidas.
  • Diferenciación: Las espermátidas, que ya son haploides y de cromosomas simples, se les genera el flagelo (la colita) y el acrosoma (la cabeza). A estas espermátidas , luego de su transformación se les llama espermio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario