jueves, 15 de septiembre de 2016

Teoria Celular

Teoría celular
La teoría celular dice que la célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. El funcionamiento del organismo depende de las funciones que ocurren al interior de la célula, respiración, reproducción, digestión, crecimiento, entre otras. Se considera anatómica porque todos los seres vivos están formados por una o más células. La célula realiza todas las funciones que caracterizan a los seres vivos, por lo que se dice que es una unidad fisiológica. Por último, también se le conoce como una unidad reproductiva porque todas las células provienen de células preexistentes. Cada célula contiene material genético que se transmite durante este proceso.
Historia
En 1665, el científico Robert Hooke realizo observaciones a un pedazo de corcho y descubrió pequeñas celdas a las que llamo células porque le recordaban a una habitación o una celda. Hooke no pudo explicar lo que eran estas células o como se relacionaban con la vida de todo ser vivo. En 1670 Anton van Leeuwenhoek observó diversas células eucariotas (espermatozoides) y procariotas (bacterias). En 1831 Robert Brown descubrió el núcleo celular.  Las células animales fueron descubiertas después cuando el zoólogo alemán Theodor Schwann vio que el cartílago contenía células que se asemejaban a las células de las plantas. Cuando Schwann miro en el microscopio, descubrió que alrededor del núcleo había una estructura transparente limitada por paredes delgadas. Pensó que aunque no eran idénticas a las células vegetales, debía existir un parecido y así supuso que el núcleo, la pared y la parte gelatinosa eran constituyentes de toda célula. En 1850 Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células. En 1857 Kölliker identificó las mitocondrias. En 1981 Lynn Margulis publico su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota. (Fernando Pino, 2016).
 






La célula
La célula es la unidad anatómica que se considera la mínima expresión de vida de cualquier ser vivo. Por lo tanto la célula realiza tres funciones: nutrición, relación y reproducción.
El ser vivo más simple está formado por una sola célula y se les conoce como unicelulares o procariotas. Las células procariotas son células que no tienen un núcleo bien definido ni rodeado de una membrana nuclea[1]r. El material genético no está dentro de una membrana y se encuentra disperso libremente en el citoplasma de la célula. Este tipo de células tienen una estructura relativamente sencilla y por lo general son muy pequeñas. También carecen de ciertas organelas. Un ejemplo de ellas serian las bacterias.
Por otro lado, aquellos organismos que estén formados por más de una célula se les llaman pluricelulares o eucariotas. Las células eucariotas son complejas y difieren de las procariotas en varios aspectos. Son más grandes, contienen gran variedad de organelas y tienen un núcleo rodeado por la membrana nuclear, encerrando el ADN.
Organelas
     - La pared celular se encuentra en la célula vegetal. Es una capa que cubre las células y está compuesta de carbohidratos y proteínas. Esta pared permite defenderse e interactuar con el ambiente externo y al mismo tiempo conservar la rigidez que le da forma a la célula.
    - La membrana plasmática se encuentra en la célula animal. Es una estructura elástica de lípidos que regula y limita el espacio celular. También funciona como barrera al paso de sustancias.
    - El citoplasma se encuentra en ambas células y está formado por agua, lípidos, proteínas, carbohidratos, sales minerales y otras sustancias. En el citoplasma se hospedan las organelas celulares y permite el movimiento de las mismas.
    - El núcleo lo tiene ambas células y controla el metabolismo de la célula y regula la expresión genética. Contiene ADN y ARN.
    - El aparato de Golgi (ambas) está formado por un conjunto de sacos aplanados. Su función es la modificación de sustancias y secreción celular.
    - La mitocondria (ambas) realiza la respiración celular y también produce ATP.
    - El lisosoma (ambas) son sacos que contienen enzimas digestivas para realizar la digestión celular.
    - El retículo endoplasmático (ambas) se puede dividir en dos. El rugoso se encarga de la síntesis de proteínas y el liso de la síntesis de lípidos.
   - Los ribosomas (ambas) se pueden encontrar en el retículo endoplasmático y ayudan en la síntesis de proteínas.
   - Los cloroplastos (célula vegetal) son receptores de energía luminosa para la síntesis de glucosa. Son la principal fuente de energía.
   - La vacuola (ambas) almacena sustancias como agua y también segregan productos de de desecho.
   - El centriolo (célula animal) interviene en la reproducción celular.
Virus
Los virus no realizan ninguna actividad fisiológica, por lo que no requieren sintetizar proteínas ni utilizan energía.
Existen dos sistemas de replicación de virus, el ciclo  lítico y el ciclo lisogénico



Ciclo lítico
Se denomina así porque la célula infectada muere por rotura al liberarse las nuevas copias virales. Consta de las siguientes fases:
- Fase de adsorción o fijación: El virus se une a la célula hospedadora.
- Fase de penetración o inyección: el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana.
- Fase de eclipse: en esta fase no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida. También se produce la continua formación de ácidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano.
- Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.
- Fase de ruptura: conlleva la muerte celular. Los viriones salen de la célula, mediante la rotura de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situación de infectar una nueva célula.



Ciclo lisogénico
Las dos primeras fases de este ciclo son iguales a las del ciclo lítico. En la fase de eclipse el ácido nucleico viral en forma de ADN bicatenario recombina con el ADN bacteriano, introduciéndose en éste como un gen más. Esta forma viral se denomina profago, o virus atenuado, mientras que la célula infectada se denomina célula lisogénica.
En este estado el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado, pudiendo incluso, reproducirse la célula, generando nuevas células hijas lisogénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario